Lectores Tarjeta Chip

1.- Introducción

Los lectores de tarjeta chip se crearon para interactuar con dichas tarjetas. Existen varios tipos de lectores (autónomos, de conexión a ordenadores, de conexión a microcircuitos OEM...), aunque en este apartado sólo trataremos los lectores de tarjeta chip que se conectan a ordenadores personales.

Precisamente los lectores han sido siempre un tema de especial relevancia en el sector de las tarjetas chip. Si bien las tarjetas se han sometido durante los años a procesos de normalización (iniciados por la serie de normas ISO/IEC 7816), los lectores de tarjeta chip no han sufrido la misma suerte. Esto llevó a que todos los lectores del mercado fueran incompatibles entre sí, de manera que el desarrollador de un sistema basado en tarjeta chip, tuviera que crear tantas versiones, como distintos lectores quisiera contemplar.

Debido a este problema, durante los años han surgido diversas iniciativas para estandarizar los lectores, de tal manera que el desarrollador de una aplicación pudiera realizar su trabajo de forma independiente al lector que fuera a utilizar.

Las dos iniciativas con más éxito para estandarizar los lectores fueron el OpenFramework (para entornos Java) y PC/SC (para entornos Windows). Esta última ha sido la que finalmente más aceptación ha tenido, debido al gran auge de los sistemas operativos de Microsoft (Windows).

La especificación (estándar) PC/SC (personal computer / smart card – ordenador personal / tarjeta inteligente) permite que se puedan desarrollar varios tipos de aplicaciones (fidelización, firma electrónica...), utilizando cualquier lector de tarjetas chip que suministre los drivers PC/SC.

De esta forma los lectores de tarjetas chip pueden ser conectados al ordenador a través de cualquier puerto estándar (Serie RS-232, PCMCIA, ExpressCard, aunque el más común es USB)

 

2.- Compatibilidad con tarjetas chip

La mayoría de lectores que cumplen el estándar PC/SC, son capaces de interactuar con las tarjetas inteligentes (tarjetas chip con microprocesador), pero no todo ellos son compatibles con tarjetas chip de memoria (ej. SLE4436, SLE4404, AT88SC06, ST1305, ST14C02C, ST14C04C…)

Incluso si los lectores necesarios para interactuar con el nuevo DNI electrónico no necesitan soportar las tarjetas de memoria, podría ser necesario para cualquier otro tipo de aplicación con tarjetas chip de memoria.

 

3.- Características

A continuación se especifican las características mínimas de un lector de tarjetas chip para el mercado residencial.

En la actualidad, para el uso del nuevo DNI electrónico y de las nuevas tarjetas bancarias con microchip EMV, al comprar un lector de tarjetas chip deberíamos asegurarnos que cumplen al menos las siguientes características:

    - Detección automática al introducir y extraer la tarjeta

    - Compatible PC/SC

    - Compatibilidad estándar ISO7816 1, 2, 3, 4

    - Protocolos de comunicación T=0 y T=1

    - Velocidades de comunicación 312.000 bps

    - Certificado Microsoft WHQL, EMV Level 1, ISO-7816 Class A, B y C , CE, RoHS y CCID

    - USB FullSpeed

    - Sistemas operativos: Windows 2000, XP, XP x64, Vista, Vista x64, 7, 7 x64, Server 2003, 2003 x64, Server 2008, 2008 x64, Linux, Mac OS X